1357995764404

Las entidades que formamos parte de la Xarxa Antirumors, y que trabajamos día en día en el fomento de la convivencia y la interculturalidad en Barcelona,

manifestamos nuestra preocupación ante la forma en la que se ha procedido a desalojar las dos naves de la calle Zamora y queremos dar todo nuestro apoyo a la Asamblea Solidaria contra los Desalojos y a sus recientes exigencias.

Entidades de la Xarxa BCN Antirumors
Barcelona, 30 de enero de 2013.

En menos de una semana ha habido tres desalojos de inmigrantes en el Poblenou:

Lunes, 7 de enero, dos naves de la calle Zamora, donde vivían y trabajaban un centenar de personas, fueron desocupadas a la fuerza por un operativo conjunto de la Guardia Urbana, mozos de Escuadra y Policía nacional, después de que el ayuntamiento de Barcelona instara al mismo sin respetar el qué tendría que haber sido un procedimiento contradictorio en que los habitantes de las naves se hubieran podido defender.

Jueves 10, los Mossos d'Esquadra desalojaron de manera irregular y sin orden judicial a pesar de que llevaban viviendo allí desde la noche del lunes 7, tal como muchas personas del barrio conocíamos, una nave de c/ Sancho de Ávila donde habían buscado vivienda temporal un grupo de jóvenes que anteriormente estaban en la c/ Zamora y que habían rechazado la oferta del Ayuntamiento por insuficiente y no responder a sus necesidades.

La actuación de la fuerza pública fue violenta y desmesurada usando gas pimienta y agrediendo a las personas que vivían cuando entraron a la vivienda. Además, fueron detenidas 8 personas de manera completamente injustificada para llevarlos a la Comisaría de Las Corts. A lo largo del día de hoy se pondrá una denuncia por estos hechos.

Ante esta situación:

DENUNCIAMOS QUE:

1. El Plan Integral de los asentamientos que propone el Ayuntamiento de Barcelona empieza con desalojos y detenciones, dejando claro que en lugar de buscar soluciones busca erradicar los asentamientos.

2. No sólo no soluciona el problema sino que lo agrava, al dejar en la calle y sin techo a muchos vecinos y vecinas de nuestro barrio, que forzosamente tienen que buscar otro lugar sin que hayan alternativas sociales reales.
Así mismo, se pone palos a las ruedas en sus estrategias de subsistencia, como el arte o la recogida de chatarra, después de que la situación política y económica los haya conducido a una exclusión social.

3. Esta actitud no es únicamente injusta sino que es fuertemente racista por parte de las diferentes administraciones: el Ayuntamiento, a quien lo único que interesa es una “Barcelona limpia”, incapaz de dar soluciones potencia los desalojos; la Generalitat que prescindiendo de la legalidad ordena la intervención de los mozos sin unas normas de diálogo, mediación y respeto; y el gobierno central que dificulta la regularización, negando el permiso de residencia y de trabajo, considerándolos ciudadanos de segunda.

La Asamblea solidaria contra los desalojos:

EXIGE:

· La libertad sin cargos de los detenidos.

· Que se abre una investigación al Departamento de interior y a la Sede Parlamentaría por la actuación agresiva de los Mossos d'Esquadra.

· Que se garantice el derecho a la vivienda digna y estable para todo el mundo, que fácilmente se podría resolver utilizando la gran cantidad de locales y pisos vacíos que hay en la ciudad.

· La regularización administrativa de las personas, lo que los permitiría el acceso a un puesto de trabajo.

¡NO QUEREMOS MÁS DESALOJOS!
¡NO MÁS DETENCIONES!
¡RESPETO E IGUALDAD PARA TODO EL MUNDO!
¡TODOS Y TODAS SOMOS PERSONAS!

Asamblea solidaria contra los desalojos:

Entidades participantes:

Xarxa de Suport als Assentaments. Papeles y derechos para todos. Tanquem els CIES. CEPAIM-ASISI. AVV del Poblenou. Assemblea Social del Poblenou. ARRAN del Poblenou.