cartel
data: 
Thu, 28/05/2015 - 17:00

Ante la necesidad de fomentar valores multiculturales, el taller de Gestión y Diversidad Cultural se crea en la ciudad de Barcelona, por una parte, para generar un espacio de capacitación sobre la labor de gestión cultural, la capacitación cultural busca propiciar el pensamiento crítico de la responsabilidad de ser gestor cultural.

Por otra parte, se pretende reflexionar sobre los cambios que reclama el territorio local y que están condicionando nuestro futuro en la provincia catalana, es decir, apunta hacia la incorporación de prácticas y acciones culturales de los colectivos inmigrantes en las Políticas Culturales locales, con ello se busca estimular la participación de los agentes culturales para intervenir, organizar, plantear retos y proponer alternativas más eficaces.

Dirigido a:

Promotores culturales; directivos e integrantes de Asociaciones y Centros Culturales constituidos en Cataluña.

Objetivos generales:

• Capacitar a los agentes culturales para identificar nuevas perspectivas en la labor de Gestión Cultural.
• Formular propuestas para su inclusión en la Política Cultural de Cataluña, desde las aportaciones de los diversos colectivos culturales locales e inmigrantes considerando como eje central la diversidad cultural.

Objetivos específicos:

• Crear un espacio de reflexión/acción sobre las prácticas y acciones de los colectivos inmigrantes.
• Incentivar la formación de equipos de trabajo para la sostenibilidad de un modelo de proyecto cultural basado en la diversidad.
• Fomentar el diálogo y la reflexión sobre la diversidad cultural en la definición de estrategias de las Asociaciones y administraciones públicas.
• Reflexionar sobre el compromiso de las Políticas Culturales, y como deben re-orientarse dentro del paradigma que supone la gestión pública de la diversidad.

Metodología:

El tema del Taller propicia analizar perspectivas de los distintos colectivos, las relaciones entre el estado y sus actividades culturales, por ello, la metodología se vertebra en dinámicas de grupo que propician la participación y mantienen vivo el interés de todos los miembros del grupo durante su desarrollo. El taller de Gestión y Diversidad Cultural se divide en dos bloques, el primero abordará aspectos de Gestión Cultural y el segundo sobre Diversidad Cultural.
Mediante la utilización de un enfoque lúdico, se trabajarán en formato de 4 módulos temas: desde los conceptos contemporáneos de cultura, gestión cultural así como procesos migratorios poniendo particular atención en la transmisión de intenciones y dinámicas en el Asociacionismo.

Contenidos:

BLOQUE 1. GESTIÓN CULTURAL

Objetivo: Comprender conceptos básicos sobre Gestión Cultural relacionándolos con la diversidad cultural a fin de construir una estructura útil que permita una mejor organización y administración de proyectos culturales así como su eficaz incidencia en la sociedad.

Módulo 1. Cultura y Sociedad.
Se abordarán conceptos de Cultura y sus apreciaciones contemporáneas. Aproximaciones al debate como: La cultura e identidad, multiculturalidad e interculturalidad.

Módulo 2. Gestión Cultural y Política Cultural.
Se propiciarán reflexiones sobre el rol de las actividades y proyectos culturales de las Asociaciones en base a sus fines, para detectar nuevas perspectivas que hagan posible una mayor incidencia en la Política Cultural.

BLOQUE 2. DIVERSIDAD CULTURAL

Objetivo: Realizar un análisis de los términos de diversidad cultural para reconocer un enriquecimiento desde la multiculturalidad tratando procesos migratorios contemporáneos, a fin de reflexionar sobre la complejidad de las distintas manifestaciones culturales.

Módulo 3. Asociacionismo y Participación Ciudadana.
Este módulo abre un espacio para recabar ponencias de los participantes a fin de identificar necesidades y transformaciones. Mediante el contacto directo con directivos de Asociaciones que tienen como ámbito de actuación; Cultura y su territorio en Cataluña, se abordarán aspectos relevantes de la normativa jurídica de Participación y Asociacionismo, así como su relación con las Políticas Culturales locales.

Módulo 4. Diversidad Cultural.
El último módulo acercará a los participantes a la dimensión intercultural que prevé la iniciativa del Taller. Presentaremos y analizaremos la realidad multicultural en sus aspectos principales y nos aproximaremos a conocer propuestas que ofrecen los diferentes colectivos.

Con la colaboración de: Archivo de Roquetes-Nou Barris y la Xarxa Nou Barris Acull.

Acceso libre, se pide confirmar asistencia informando la Asociación que representan.
E-mail: reynamendozar@hotmail.com - tl: 688227421