Cartell del Mercat  0516
data: 
Sat, 14/05/2016 - 11:00

Contra el paro y la precariedad
Volvemos a ocupar las plazas
5 años del 15M

El próximo 15 de mayo se celebran 5 años del 15M que pasa para ser uno de los movimientos ciudadanos que más influencia ha tenido a nivel social, mediático y político en lo que llevamos de siglo XXI. Apareció meses después de la llamada primavera árabe con la emblemática ocupación de la plaza Tahrir del Cariz. Inspirada en esta, en todo el país y del Estado se ocuparon muchas plazas por parte de las/los "indignados/das". Estas "acampadas urbanas" evidenciaron un malestar generalizado ante las prácticas políticas, judiciales y económicas de la clase dirigente catalana y española.

Al grito de "no nos representan" quedó patente la des-conexión entre " el pueblo" y las instituciones, y sus representantes, que se fue generando después de 30 años de "democracia". El escenario era la "crisis" ("estafa" según muchas pancartas en las plazas) que se inició el 2007 por la caída del sistema financiero especulativo internacional y que en el Estado español significó el estallido de la "burbuja inmobiliaria". La corrupción, los recortes de los servicios públicos, las puertas giratorias, las ayudas multimillonarias a los bancos y cajas, los desahucios, el paro y la precariedad eran algunos de los ingredientes claves para explicar esta rotura popular. Además, el escenario era pre-electoral, las elecciones municipales fueron el 22 de mayo.

Las plazas de ciudades, pueblos y barrios fueron un lugar de encuentro clave entre personas provenientes de movimientos sociales organizados y población que nunca había militado. Las asambleas generales se llenaban de miles de personas y a lo largo del día se daban innumerables ágoras temáticas. En pocos días se crearon pequeñas ciudades hiperactivas llenas de propuestas e iniciativas, generándose grupos temáticos de trabajo y tejiéndose redes de apoyo. Durante aquellos días de efervescencias nacieron diferentes movimientos: los/las imprescindibles "aiaoflautes", la universidad indignada, las feministas indignadas, asambleas de barrio, etc. Se apoyaron a trabajadoras (Telefónica y otros) y manifestaciones contra los recortes (ante el Parlamento o en hospitales).

La propuesta

Aquellas semanas sirvieron para dar la razón al eslogan "sí se puede" y dar fuerza y visibilidad a muchas luches colectivas, una de ellas la PAH! Es desde esta perspectiva, la de hacer una valoración de los efectos del 15M 5 años y de cuál es la situación actual, que se quiere organizar el Mercado Importa del 14 de mayo de 2016. Convocar a los diferentes movimientos de lucha para recrear una nueva plaza.

Se genera la convocatoria sobre todo desde dos colectivos que conforman el Mercado, la Asamblea de personas paradas de Nou Barris y la Asociación 500x20. El primero tiene como objetivo luchar contra el paro y generar una ocupación digna y de calidad, el segundo contra los desahucios y por el derecho a la vivienda. Por este motivo el leitmotiv de este Mercado es contra el paro y la precariedad. Y en la ágora será el tema a tratar.

Pero sobre todo se quiere hacer una convocatoria a nivel de Barcelona y cercanías de:
• Asambleas de personas paradas,
• PAHs,
• Iaioflautes,
• colectivos en defensa de la Sanidad Pública,
• mareas amarillas, verdes, naranjas, etc.
• movimientos sectoriales contra la precariedad laboral ("correscales", "kellys", etc.).
• y otros movimientos (Stop subidas, cerramos los CIEs, Stop Mare Mortum, etc.)

Queremos que la plaza Sóller acontezca un punto de encuentro y una demostración de la vigencia de estas luchas ocupándola durando todo el día y por qué no la noche. Se pueden generar ágoras temáticas con debates propositivos. Es en este sentido que convocamos a movimientos sociales y vecindario a hacer de forma festiva una manifestación de que queremos más justicia y nuevas oportunidades de cambio positivo. Y en definitiva hacer lo que dicen los Iaioflautes y "vamos a liarla parda".

https://prezi.com/2xikn0er-i0h/el-mercat-social-i-solidari-de-nou-barris...